ELECTROTERAPIA
La electroterapia es una técnica usada por los fisioterapeutas, en la cual se emplea la corriente como medio terapéutico.
La corriente que se utiliza en Holística Los Ángeles es TENS que se refiere a la Electroestimulación Nerviosa Transcutánea.
El TENS es un dispositivo pequeño que emite señales eléctricas suaves y seguras. Utiliza electrodos, que son unos parches adhesivos, los cuales se colocan en la piel para poder emitir impulsos eléctricos indoloros hacia el sistema nervioso. La colocación de los electrodos depende del tipo y ubicación del problema a resolver.
Beneficios y explicación
Alivia el dolor muscular de cualquier parte de la espalda
Explicado de forma general, el cerebro humano puede generar un control sobre las vías que transmiten el dolor, cerrando o abriendo sus puertas, según quiera sentir el dolor o evitarlo.
Todo este procedimiento es involuntario e inconsciente, pero los estímulos externos como el TENS sí pueden hacerlo. De esta manera, el TENS le da un estímulo al nervio y el cerebro está pendiente de ello.
Elimina las contracturas musculares
El TENS provoca un estímulo en la musculatura y por consiguiente aumenta la actividad metabólica, lo cual genera mayor flujo sanguíneo, mejor oxigenación de los tejidos y una mejora de la aportación de sustancias nutritivas.
Ayuda a reducir los niveles de estrés
La aplicación de TENS indica que la producción de endorfinas aumenta como la estimulación eléctrica. Gracias a las corrientes de baja frecuencia y amplitud elevada, permite estimular el sistema nervioso central hasta la liberación de opiatos endógenos, consiguiendo la analgesia y por lo tanto relajación.
Ayuda a recuperar la movilidad
Cuando hay una parte del cuerpo con mucho dolor, la tendencia natural de la persona es evitar movimientos en esa zona dolorosa. Pero la inmovilidad reduce la actividad metabólica y por tanto la incapacidad de eliminación de las sustancias productoras del dolor. Y esto crea un círculo vicioso ya que cuanto menos mueves, más duele.