BALINES
“Auriculoterapia” es el término técnico que se le da a los balines. La conexión entre la parte externa de la oreja y cada una de las partes del cuerpo hace que, gracias a la estimulación, sea posible tratar distintos problemas de salud relacionados al estrés.
Todas las señales inducidas por la auriculoterapia viajan a través de una parte específica del cerebro, el diencéfalo, a las partes corporales correspondientes. El cuerpo obedece estrictamente estas instrucciones porque vienen directamente del cerebro.
ESe palpan los puntos con un instrumento llamado “localizador” para diagnosticar y posterior a ello, se coloca un balín magnetizado y se fija con cinta Micropore, para que el punto se estimule al momento de tocarlo con los dedos de la mano
Se utilizan de 8 a 10 balines con Micropore para un tratamiento y se colocan cada 8 o 15 días según sea el caso.
Beneficios y explicación
Mantiene los niveles de estrés bajos
Cuando se estimulan los puntos de acupuntura, el cuerpo sufre una alteración positiva con la liberación de endorfinas, las cuales generan un mejor estado de ánimo.
Disminuye la ansiedad
Existen puntos específicos para disminuir el estrés, los cuales se estimulan con el localizador, dicho estímulo se mantiene gracias al balín, y se deberá masajear al menos 3 veces al día.
Mejora la ansiedad
El balín, al estar en contacto con la superficie de la oreja, estimula parte de la terminación nerviosa de pares craneales específicos, los cuales, al estar en esa constante estimulación, regulan su función.
Ayuda a bajar de peso
La auriculoterapia ayuda a disminuir la ansiedad que nos provoca comer, contribuye positivamente en problemas de angustia, depresión y baja autoestima. Esta terapia ayuda en el proceso de adelgazamiento, pero, por sí sola, no hace perder peso y requiere de una alimentación sana y equilibrada, acompañada de actividad física.
Alivia el dolor causado por el periodo menstrual
Es importante mencionar en este punto que el beneficio que se obtiene, se refleja cuando se colocan los balines en este periodo, ya que como hemos mencionado se relaciona con la liberación de endorfinas que ayudan a aliviar el dolor.